Jutba pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 20 de enero de 2017

1ª Parte:La negligencia en la práctica de la oración

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán:

وَاسْتَعِينُوا بِالصَّبْرِ وَالصَّلاةِ وَإِنَّهَا لَكَبِيرَةٌ إِلاَّ عَلَى الخَاشِعِينََ

Uaista’iinuu bialssabri uaalssalati ua-innaha lakabiiratun illa ’ala aljashi’iina

«Buscad ayuda en la paciencia y en la oración. En verdad, la oración es una carga pesada, excepto para los que son humildes».

Corán 2:45

Y también:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا اسْتَعِينُوا بْالصَّبْرِوَالصَّلاةِ إِنَّ اللَّهَ مَعَ الصَّابِرِينَ

Ia aiiuha allathiina amanuu ista’iinuu bialssabri uaalssalati inna Allaha ma’a alssabiriina

«¡Oh vosotros, los que creéis! Buscad ayuda en la paciencia y en la oración. Ciertamente, Dios está con los que son pacientes».

Corán 2:153

En estas y otras muchas aleyas coránicas Allah (SWT) nos incita a la práctica de la oración.

El salat es la práctica más importante del Islam. Al respecto el Mensajero Muhammab (PBd) dijo que “La diferencia entre la fe y la incredulidad es el abandono de la oración”.

Sin embargo vemos como muchas personas, jóvenes o no, musulmanes conversos o de nacimiento, son descuidados con el salat, e incluso dejan de practicarlo.

Cuando una persona abandona la oración, es el primer paso para poco a poco abandonar la fe e incluso llegar a rechazarla y convertirse en incrédula. Igualmente al contrario, cuando una persona comienza a practicar el salat poco a poco comenzará a sentir a Allah (SWT) y a sentir la fe en lo profundo de su corazón.

Pero ¿cuáles son las causas por las que una persona abandona el rezo?. Son varias las circunstancias que sumadas o por separado pueden conducir a este abandono.

Cuando una persona es un joven tal vez este descuido o abandono del rezo sea una simple muestra de la rebeldía propia de la adolescencia, o una manera de intentar reclamar atención.

Otras veces el motivo inicial de este alejamiento de la oración se debe a la simple pereza, se le hace inoportuno a la persona dedicar esos pocos momentos que a lo largo del día requieren las oraciones obligatorias. Provoca cansancio este acto, estos escasos 20 minutos a lo largo del día, un cansancio que no le provocan las horas pegados a la pantalla del móvil o el televisor, o las horas que pasa malgastando el tiempo en múltiples vanidades.

20 minutos al día intentando estar en la presencia de su Creador, de quién es el único que puede ayudarle en todas las circunstancias de la vida, el único apoyo verdadero del ser humano, aparecen como una carga para estas personas.

Otras personas justifican su negligencia con estos 20 minutos de rezo debido a sus múltiples ocupaciones laborales, de estudio u otras actividades.

A unos y otros, con todo el cariño que podamos pues ese el único camino con el que de verdad conseguiremos llegar a los corazones, nunca la recriminación, debemos recordarles la importancia del rezo y hacerles ver que esos 20 minutos diarios no son una pérdida de tiempo, sino una inversión en ellos mismos.

Otra de las causas que provocan el alejamiento de las personas respecto a la oración es el sentimiento de culpa. Aquellas personas que sienten que han sido negligentes con su religión, que han pecado y que por ello no son dignos de presentarse ante Allah (SWT) en la oración, o que en su imaginación piensan que Dios es exigente, riguroso y vengativo y por ello, como conocedor de sus errores, no les admitirá esa oración y por tanto no merece la pena hacerla.

Con esa actitud desesperada estas personas, al alejarse de la oración se alejan más de Dios y profundizan más en sus errores y pecados.

Sin embargo estas personas están equivocadas, pues aunque hayan cometido errores, aunque incluso por un tiempo hayan abandonado el rezo, Dios los ama, y cuando vuelven al rezo, Dios los quiere más aun, pues la compasión y la misericordia de Allah es inmensa y abarca a todos, incluso a los pecadores, y las puertas de la aceptación del arrepentimiento las tiene constantemente abiertas.

Haber sido negligente, haber sido pecador, serlo en el presente, no debe alejar a la persona de su creador ni ser motivo para perder la esperanza en Él; por el contrario, estar desesperanzado de la Misericordia de Dios sí es un gran pecado.

Retomar la oración aun siendo un pecador, es el primer paso para poder llegar a dejar de serlo.

Existe otra causa, tal vez más grave que las anteriores, por la cual las personas dejan el rezo, y es por de verdad no saben por qué deben rezar, por qué deben adorar a Dios, no saben cuál es verdaderamente el significado profundo de este acto y para ellos es simplemente una sucesión de ejercicios físicos sin sentido.

Muchas personas que llegan al Islam o que incluso nacieron en su seno, realmente no tienen una adecuada formación religiosa, no conocen el por qué de las cosas, se limitan a imitar sin comprender, y después de un tiempo consideran absurdas las distintas prácticas religiosas y las abandonan con facilidad.

Es entonces responsabilidad de sus cercanos, de la comunidad, educar islámicamente a estas personas respondiendo adecuadamente a las preguntas y cuestiones que ellos pudieran plantear, para así ayudarles en la comprensión de su religión y con ello contribuir en el afianzamiento de su fe. Esto a su vez, requiere de todos nosotros que nos formemos para poder prestar la ayuda necesaria a estas personas.

En definitiva, para ayudar a las personas que están siendo negligentes con su rezo debemos ser comprensivos, tolerantes y cariñosos, sin recriminaciones ni exigencias, para hacerles ver la grandeza y la importancia del rezo y resucitar en ellos el anhelo por realizarlo nuevamente, aunque sea poco a poco y por supuesto no exigiéndoles que desde el primer momento cumplan con total corrección en cada uno de sus elementos. Pongamos la semilla, reguémosla con cuidado y confiemos en la ayuda de Allah (SWT) para que dé el fruto adecuado.

Como el gran sabio místico Ayatullah Bahyad (ra) dijo, el salat es dulce, aprovechémonos esa dulzura.

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte: Principios, valores y negocios

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Constantemente a los ciudadanos en general y a los musulmanes en particular se nos lanzan soflamas desde las más altas instancias de los estados y organismos internacionales a favor de la “democracia” y el respeto de los “derechos humanos”.

Constantemente vemos como esos aparentemente grandes valores se usan como armas arrojadizas contra quienes no se someten con la “disciplina debida” a los designios de esas instancias que se arrogan la propiedad de esos valores y el derecho a decidir sobre los mismos, independientemente de que los agredidos fueran merecedores o no de tales agravios.

Al tiempo, constantemente vemos como estos grandes defensores de la “democracia” y los “derechos humanos” sufren de selectivas cegueras, o se muestran tremendamente indulgentes cuando los quebrantadores de sus aparentemente grandes principios son socios, aliados o vasallos suyos, o simplemente potenciales clientes para sus ambiciones comerciales.

Uno de estos casos lo hemos vivido en estos días cuando el Jefe del Estado de España, acompañado de un séquito de empresarios y con el mayor de los beneplácitos del gobierno y muchas fuerzas políticas, de esas “ultrademócratas”, no ha tenido el menor rubor para visitar un país regido por una tiranía feudal en los que cualquier atisbo de “democracia” o respeto por los “derechos humanos” es un mero espejismo en el desierto. No ha tenido el menor rubor en ser agasajado y condecorado por unos gobernantes cuyas manos están manchadas por la sangre no sólo de sus ciudadanos, sino igualmente con la de ciudadanos de países vecinos como Bahrein, sometido a una ocupación militar solidaria en apoyo de otros gobernantes igualmente feudales y tiranos que tienen sometida a su población a sangre y fuego y que esta misma semana también ha visto ejecutar a tres de sus opositores políticos.

O Yemen, país que desde hace casi dos años sufre el ataque militar indiscriminado de los anfitriones del Jefe del Estado de España, en un intento de reinstaurar en su gobierno a un presidente títere depuesto por el propio pueblo yemení. Agresión que según la UNICEF ha causado ya la muerte de 1.400 niños anónimos que no merecen campañas mediáticas, número de víctimas que en general el pasado mes de octubre la OMS cifraba en más de 7.000 muertos y cerca de 37.000 heridos.

Yemen, país también al que esos mismos anfitriones someten a un bloqueo naval que impide el aprovisionamiento de toda mercancía o víveres, con el que han provocado una hambruna que afecta ya a la mitad de la población yemení en una guerra de inanición paralela. Cerco naval este, u otro similar, para el que posiblemente estén destinadas las 5 corbetas con cuya construcción en España se ha pretendido anestesiar cualquier crítica a este viaje, y con las que se quiere “ilusionar” (en las dos acepciones de la palabra) sobre el resurgimiento de una industria naval a la que los propios gobernantes españoles hicieron la eutanasia para mayor gloria de las exigencias de la Unión Europea.

No importa que Arabia sea un país regido por una tiranía criminal, no importa que Arabia sea la principal patrocinadora ideológica y financiera del terrorismo internacional, contra el que estos grandes defensores de la “democracia” y los “derechos humanos” hipócritamente dicen luchar. Las ventas de armamento español a Arabia se han multiplicado exponencialmente en los últimos años, desde los 52 millones de euros vendidos entre los años 2005 al 2012, a los cerca de 448 en los últimos 6 meses.

No importa nada, ni la “democracia”, ni los “derechos humanos”, ni la supuesta “lucha contra el terrorismo”, nuestros gobernantes y grandes empresarios, con el Jefe del Estado a la cabeza, no se preguntan cuántas de esas armas han sido entregadas directamente al DAESH o a Al-Qaeda, o cuántas de esas armas han sido empleadas contra el pueblo yemení; están ocupados contando monedas.

No importa nada, mañana volveremos a escuchar sus grandes soflamas por la “democracia” y los “derechos humanos”, volveremos a escucharles hablar de sus “pactos antiyihadistas” y veremos cómo lanzan sus críticas contra quienes nos los suscriben ciegamente. Volveremos a verlos demonizar rasgándose las vestiduras a todo aquel país o gobernante que en cualquier lugar del mundo no se ponga firme ante sus designios, acusándolos de antidemocráticos y de no respetar los “derechos humanos”.

Y así, hasta que un nuevo negocio con cualquier otra tiranía les vuelva a provocar la ceguera selectiva, y en el caso de España ponga nuevamente de acuerdo a los dos Hernando del Congreso en defensa y justificación del mismo, pues como decía el Hernando Rafael, el del PP, en rueda de prensa en la Cámara Baja, de estos países dependen "intereses económicos enormemente relevantes" que afectan al empleo de "muchos españoles y muchas empresas".

Ya vemos como los grandes valores de estas altas instancias de estados y organismos internacionales que tan fervorosa como hipócritamente claman a favor de la “democracia” y el respeto de los “derechos humanos”, tienen precios marcados.

Mientras tanto, los que pensamos diferente, seguiremos ostentado el honor de ser unos malditos para ellos.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz